Conferencia Internacional de Arroz en Piura


En este evento participó las autoridades locales de Piura como el gobernador regional y el director regional de agricultura.
Se realizó con gran éxito la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARROZ PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE en la ciudad de Piura.
“Piura, la capital del arroz” así lo denominó Eduardo Graterol Matute, director ejecutivo del Fondo latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) por la gran acogida que obtuvo el evento en dicha ciudad.  Los cuatro días que duro el evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Piura; más de 4O0 personas participaron del congreso y disfrutaron de un acontecimiento sin precedentes.
Este apoteósico momento se logró gracias a las instituciones organizadoras como FLAR (FONDO LATINOAMERICANO PARA ARROZ DE RIEGO), CIAT (CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ARROZ TROPICAL), CGIAR y Semillas el Potrero, quién jugó un papel significativo para la realización de la conferencia.
El evento se destacó por las grandes conferencias que dejaron los 27 expositores internacionales. Entre ellos vale subrayar la visita de Walter Cardozo, ingeniero agrónomo argentino, que destaca por el desarrollo eficiente de 40 000 hectáreas de arroz con tan sólo 500 hombres en el proceso. Otro importante invitado a la conferencia fue el ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre quien ejerció el cargo de ministro de agricultura, ganadería y pesca por 8 años en Uruguay.
En la clausura del evento el gerente general de Semillas El Potrero, Jonatan Requejo Astochado agradeció la asistencia de empresarios y agricultores peruanos y extranjeros e insistió en seguir mejorando y no quedarse atrás para mantener eco sostenible en el sector arrocero. “el arroz en Perú es el cultivo más importante por lo que existen estrategias sustentables para poderle dar una seguridad alimentaria a nuestro país” agregó. Así mismo, enfatizó en el ejemplo de los demás países de a pesar de sus problemas pueden superarlos y volverlos oportunidades para crecer y salir adelante con dedicación e investigación.
En la gira de campo se logró ver las 12 variedades que se siembran en todo el Perú. También se vio los últimos equipos tecnológicos que traía el grupo Hikakasi desde Japón. Como un espantapájaros electrónico y drones de fumigación. Además, se contó con la presencia del gobernador regional quien agradeció a los organizadores por darle como epicentro de la ceremonia a la ciudad de Piura. Asimismo, añadió que hay que seguir investigando para mejor el rendimiento y las adversidades como el cambio climático que detienen un poco el avance en el sector agrícola.
Cabe mencionar que los cuatros días que duro el evento estuvo lleno de experiencias únicas en los invitados; pudieron deleitarse de la mejor gastronomía del Perú, encantarse y fascinarse por las danzas folclóricas y los shows en vivo; de esta manera, llevarse un bonito recuerdo de la linda región de Piura.
Los inscritos en participar en el evento fueron de 22 países: Ecuador, Panamá, Brasil, Venezuela, Uruguay, Japón, Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, Perú, Colombia, Honduras, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Cuba, Canadá, Paraguay


Comentarios

Entradas populares